Revista Ohlalá | Martes, 04 de Diciembre de 2018

S.O.S. niños: ¿qué hacer con los más chicos en las vacaciones?

Haga click para agrandar la imagen

   Digámoslo: la sociedad y el mundo no están preparados para que los chicos tengan vacaciones de verano, y sin embargo, tienen vacaciones y son larguíiiiiisimas. Por eso, en este período estival necesitamos seguir trabajando con la tranquilidad de que ellos están bien cuidados y pasándola bien. ¿Cómo encarar ese desafío? Antes que nada, necesitás tomarte algunos minutos y hacer una evaluación a conciencia: qué necesitan vos y el papá, qué intereses tienen tus hijos, de qué presupuesto disponés, con qué personas contás para que te ayuden y si durante estos meses querés seguir teniendo rutina o preferís relajar un poco con los horarios. Definido esto, podés saber si lo que necesitan es una colonia deportiva, una artística, un jardín rodante o, simplemente, una persona que te de una mano en casa cuando vos tenés que ocuparte de otras cuestiones.

Colonias
   Si te decidís por una estructura fija, que te cubra mañana y/o tarde, lo ideal son las colonias. En Buenos Aires hay de todo tipo y para todos los bolsillos. Su gran ventaja es que los chicos se divierten sanamente y siguen aprendiendo aun en receso escolar.
(…)

Deportivas
   Las colonias públicas y gratuitas de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan en clubes y escuelas. Peeero… las inscripciones fueron en octubre y noviembre, respectivamente. ¿Dónde encontrar info para el año que vienen? En buenosaires.gob.ar.
(…)

Rodantes
   Las colonias rodantes, que se arman en una casa entre amigos y/o vecinos, son la solución para los padres y madres de niños pequeños que buscan una alternativa más segura y cómoda que las colonias. La flexibilidad es otra ventaja de esta variante. Cada grupo elige qué modalidad y horarios le resulta mejor. Es como ir a jugar a asa de un amiguito, pero con personas capacitadas que se encargan de cuidar a los chicos y de armarles actividades.
(…)
   Paso a paso: Talleres de arte, cocina, expresión corporal, música, literatura, entre otros. Se crean espacios para hacer juegos dramáticos, de construcción, de mesa y libres. Los encuentros son tres veces por semana o diarios y duran entre 3 u 4 horas; mensualmente cuesta $3850 aprox. Grupos reducidos-máximo 5 chicos- en Capital y Zona Norte.
 (…)

En casa
   La otra opción es ingeniártelas en casa, junto con tu pareja y con ayuda de una niñera o familiar. No necesitar de grandes presupuestos. Solo un poco de imaginación  y logística.
(…)

   Algo imprescindible: Identificá qué lugar vas a ocupar vos en todo eso. Así tus hijos asistan a una colonia, van a necesitar pasar tiempo con vos. Una buena idea es agarrar lápiz y papes y anotar con ellos respuestas a la pregunta: “¿Qué me gustaría hacer con mamá en la vacaciones?”. Cada semana se sacará uno de estos papelitos y harán el plan indicado. Así más no sea ir a tomar un helado, es un modo de hacerte presente un ratito y compartir juntos durante todo el verano.

Cecilia Alemano


Volver al listado de prensa | Ver nota online completa
RAQUEL MANRIQUE (MAMÁ)
Paso a Paso es sin lugar a dudas un espacio para las mamás y los bebes!
Desde el primer contacto con Josefina, se me fueron todos los miedos, y a la distancia, estoy convencida que fue la mejor decisión que tomé.
Mi hijo está altamente estimulado, cada día que pasa la niñera profesional aporta muchisimo a su crecimiento y su intelecto.
Tenemos un excelente relación con la niñera profesional y lo más importante es que creo que, su criterio es acorde a nuestras necesidades.
Desde ya, recomiendo absolutamente Paso a Paso.
Puerto Salguero