Revista Ohlalá | Martes, 04 de Diciembre de 2018

S.O.S. niños: ¿qué hacer con los más chicos en las vacaciones?

Haga click para agrandar la imagen

   Digámoslo: la sociedad y el mundo no están preparados para que los chicos tengan vacaciones de verano, y sin embargo, tienen vacaciones y son larguíiiiiisimas. Por eso, en este período estival necesitamos seguir trabajando con la tranquilidad de que ellos están bien cuidados y pasándola bien. ¿Cómo encarar ese desafío? Antes que nada, necesitás tomarte algunos minutos y hacer una evaluación a conciencia: qué necesitan vos y el papá, qué intereses tienen tus hijos, de qué presupuesto disponés, con qué personas contás para que te ayuden y si durante estos meses querés seguir teniendo rutina o preferís relajar un poco con los horarios. Definido esto, podés saber si lo que necesitan es una colonia deportiva, una artística, un jardín rodante o, simplemente, una persona que te de una mano en casa cuando vos tenés que ocuparte de otras cuestiones.

Colonias
   Si te decidís por una estructura fija, que te cubra mañana y/o tarde, lo ideal son las colonias. En Buenos Aires hay de todo tipo y para todos los bolsillos. Su gran ventaja es que los chicos se divierten sanamente y siguen aprendiendo aun en receso escolar.
(…)

Deportivas
   Las colonias públicas y gratuitas de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan en clubes y escuelas. Peeero… las inscripciones fueron en octubre y noviembre, respectivamente. ¿Dónde encontrar info para el año que vienen? En buenosaires.gob.ar.
(…)

Rodantes
   Las colonias rodantes, que se arman en una casa entre amigos y/o vecinos, son la solución para los padres y madres de niños pequeños que buscan una alternativa más segura y cómoda que las colonias. La flexibilidad es otra ventaja de esta variante. Cada grupo elige qué modalidad y horarios le resulta mejor. Es como ir a jugar a asa de un amiguito, pero con personas capacitadas que se encargan de cuidar a los chicos y de armarles actividades.
(…)
   Paso a paso: Talleres de arte, cocina, expresión corporal, música, literatura, entre otros. Se crean espacios para hacer juegos dramáticos, de construcción, de mesa y libres. Los encuentros son tres veces por semana o diarios y duran entre 3 u 4 horas; mensualmente cuesta $3850 aprox. Grupos reducidos-máximo 5 chicos- en Capital y Zona Norte.
 (…)

En casa
   La otra opción es ingeniártelas en casa, junto con tu pareja y con ayuda de una niñera o familiar. No necesitar de grandes presupuestos. Solo un poco de imaginación  y logística.
(…)

   Algo imprescindible: Identificá qué lugar vas a ocupar vos en todo eso. Así tus hijos asistan a una colonia, van a necesitar pasar tiempo con vos. Una buena idea es agarrar lápiz y papes y anotar con ellos respuestas a la pregunta: “¿Qué me gustaría hacer con mamá en la vacaciones?”. Cada semana se sacará uno de estos papelitos y harán el plan indicado. Así más no sea ir a tomar un helado, es un modo de hacerte presente un ratito y compartir juntos durante todo el verano.

Cecilia Alemano


Volver al listado de prensa | Ver nota online completa
DANA HAHN (NOVIA)
En Marzo del 2009 nos casamos y como teniamos varios sobrinos e hijos de amigos que iban a estar en la fiesta, decidimos contratar un servicio de niñeras que nos permita disfrutar a nosotros y a nuestros invitados del casamiento. El salon, Palacio Sans Souci, es bastante grande, con muchas escaleras y mucho jardin asi que necesitabamos que haya gente cuidando que los chicos no se pierdan en tanto espacio. Despues de hablar con varios proovedores nos decidimos por las chicas de Paso a Paso, previo a la fiesta todo el arreglo logistico fue muy sencillo y claro desde el primer momento, se notaba que tenian mucha experiencia. Nos mandaron un presupuesto que se cumplio al pie de la letra y en seguida se pusieron en contacto con las organizadoras de la fiesta para definir los espacios en donde armarian los juegos y sector de descanso de los chicos y coordinaron todo de acuerdo a los tiempos de la fiesta. La verdad es que el dia de la fiesta no pude ver practicamente ni a los chicos ni a las niñeras, lo que significa que evidentemente todo estaba bajo control y tanto los padres como los chicos se sentian muy comodos con el arreglo. Me acuerdo que en la charla previa a contratar Paso a Paso, Josefina, la coordinadora me dijo algo que tenia mucho sentido: "La idea es cuidar a los chicos, darles de comer, hacer juegos y que puedan dormir si estan cansados; de lo contrario, si les ponemos peloteros y toboganes y hacemos como si fuera una animación de cumpleaños se van a sobre exitar y probablemente se pongan de mal humor y no quieran estar mucho tiempo con las niñeras en el espacio de juego". La fiesta fue increible y pudimos disfrutarla mucho, tanto nosotros como nuestros invitados, estoy segura de que gran parte del exito fue que todos sabiamos que los chicos estaban en las mejores manos. Muchas gracias!!
Los 3 GATOS LOCOS