Diario La Nación - Información General | Domingo, 05 de Julio de 2009

Que hacer con los chicos en casa

Haga click para agrandar la imagen

  Autitos y rodados, pelotas, organitos, juegos didácticos y hasta una carpa que sirve como cuartel general ocupan el ambiente central de la casa. No hay rastros de la mesa ni de las seis sillas que hasta hace un par de días conformaban el comedor familiar. La gripe A logró lo que tantos ruegos infantiles no pudieron: que el living comedor se transformara en un gran playroom.
  Creatividad, ingenio y mucha paciencia es la fórmula elegida por los padres consultados por La Nacion para pasar estos casi 30 días, que empiezan mañana, con los chicos en casa, después de que se dispuso la suspensión de las clases por 15 días, para sumarse a las vacaciones de invierno y completar casi un mes sin ir a la escuela.
  Entre los padres con hijos en edad escolar hay, básicamente, dos preocupaciones: con quién dejarlos si es que ambos trabajan fuera de casa y qué hacer con ellos encerrados, ya que están desaconsejadas las salidas a lugares de esparcimiento público como cines, teatros, peloteros y shoppings.
  Los Luzzani, por ejemplo, se organizaron rápidamente: no bien se decretó el cierre de las escuelas por cuatro semanas, el padre de familia, Martín, que trabaja en un organismo público, convino con sus compañeros solteros que, a partir de esta semana, trabajará doble turno los sábados y domingos.
  Así, podrá cuidar de sus dos hijos, Luciana y Franco, de 9 y 5 años, mientras su esposa cumple sus habituales jornadas laborales como productora de un canal de TV. (...)

Niñera se busca
  Los que no tienen la dicha de contar con un pariente que colabore ni la posibilidad de quedarse en casa cuidando a los chicos deberán pagar una niñera. Según Josefina Fatur Depetris, directora de Paso a Paso, desde que se extendió el receso, recibió 80 consultas diarias para pedir niñeras profesionales.
  "En muchos casos, se juntan tres padres para amortizar el costo ya que no es una propuesta económica. Una niñera que trabaja 8 horas diarias cobra $1600 por mes. Por hora, el costo varía entre $15 cuando se trata de un solo chico, y $20, cuando es más de uno", confirmó Fatur Depetris.
  Paso a Paso también tiene niñeras pedagógicas, una especie de "maestras a domicilio" a las que se recurre para ajustar cuestiones de aprendizaje. "Hay algunas madres que me llaman y me dicen que aprovecharán este período para reforzar ciertas cuestiones cognitivas y piden este tipo de servicio", explicó la directora de Paso a Paso.
  Otra de las alternativas que surgen con fuerza es la del jardín rodante, que consiste en grupos de hasta cinco niños de edades similares, reunidos por afinidad o cercanía geográfica, que se juntan en casas y comparten actividades pedagógicas propuestas por una maestra jardinera. "Muchos preguntan por esta alternativa en lugar del jardín tradicional. Al ser grupos reducidos y conocidos, les da a los padres mayor tranquilidad", consideró Fatur Depetris. (...)

Laura Reina


Volver al listado de prensa
ROMINA KLEINMAN (MAMÁ)
Me encontré después de tener a mi segunda hija con la necesidad de sentirme tranquila en el momento de retomar el trabajo, no dudé en recurrir a Josefina ya que mi anterior experiencia con Paso a Paso y su asesoramiento fue muy buena. Con mi hijo mayor, hoy de 3 años armamos con otras nenas del edificio un jardin rodante en el 2009, fue muy lindo ver cómo disfrutaba cada tarde en su jardin; destaco la seriedad y profesionalismo con que se presentaba cada propuesta, asi como la presentacion de informes y reuniones con los padres.La Seno Kari fue genial como manejo al grupo y el cariño que les brindó en cada actividad, se notó constantemente la dedicacion que les dio a "Los Pepitos".
En esta oportunidad buscaba una persona de total confianza con quien poder dejar a los chicos en casa, sobre todo a mi beba que tenia 6 meses en el momento de la búsqueda. Hoy siento que puedo retomar mis actividades con la tranquilidad de que Samy es una persona sumamente responsable en el cuidado de mis dos hijos, que se adapta a las dos etapas distintas por las que estan pasando cada uno de ellos, pudimos encontrar juntas una dinamica diaria que organiza sus rutinas, cuando no nos vemos nos comunicamos a traves de un cuaderno donde me informa cada cosa importante de cada día y donde yo también puedo dejarle comentarios.
Los veo a los dos muy contentos con ella, entretenidos y muy cuidados,eso es algo sumamente importante para mi.
Salón Infantil