Revista Mundo Chicos | Lunes, 06 de Agosto de 2007

Jardín Rodante - Una Propuesta Diferente

Haga click para agrandar la imagen

   Generalmente, entre los 45 días y los 3 años, los chicos ingresan al jardín. Algunos lo hacen siendo muy chiquitos, debido a las necesidades familiares; otros, siendo más grandes ya que cuentan con un adulto que está con ellos en casa. En uno u otro caso, los pequeños salen del hogar y se encuentran con un “nuevo mundo”, que asusta un poco, porque no es familiar.
   ¿Y si ese “mundo” estuviera en casa?. ¿Si en vez de “salir de golpe” pudieran explorarlo de a poco? ¿Si fuera familiar?.
   El Jardín Rodante es una propuesta diferente... Es un “primer paso”…
   Tal como indica su nombre, funciona como un Jardín (a nivel pedagógico y asistencial); pero difiere en algunos aspectos: por un lado, los grupos son mucho más reducidos ya que se componen por 3, 4 o 5 chicos; por el otro, las propuestas no se realizan en una institución sino que el lugar de encuentro es el hogar. Estos encuentros son coordinados por una docente, y son los padres quiénes deciden en qué casas se harán y cómo rotar.
   Cualquier niño puede participar. A veces, los grupos se arman entre mamás amigas que se contactan con el Jardín Rodante; en otros casos, se reciben consultas aisladas de familias que quedan a la breve espera de la formación de un grupo cercano a su domicilio (o a la incorporación en uno que ya esté funcionando).
   Puede ocurrir, que algunos papás no estén interesados en que sus hijos realicen actividades con la formalidad que implica el marco de un Jardín, es por eso que existen modalidades alternativas: los Grupos de Juego y los Talleres. Éstas, son propuestas más lúdicas, y también suelen ser las más elegidas por los chicos que concurren a un jardín pero se quedan con muchas ganas de seguir jugando y aprendiendo.
   Jardín Rodante, Grupos de Juego, Talleres o Niñeras… cada familia debe buscar la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta que “Paso a Paso los chicos Exploran; Paso a Paso los chicos Descubren; Paso a Paso los chicos Juegan; Paso a Paso los chicos Crecen…”

Josefina B. Fatur Depetris - Coord. de PASO A PASO MiJardinRodante.com.ar


Volver al listado de prensa
VIRGINIA DEHENEN - MAMÁ DEL JARDÍN BUENOS MUCHACHOS
Estoy muy contenta con Paso a Paso, Florencia la senorita, ha sabido interpretar muy bien a los niños y tuvieron una relacion maravillosa, lo que más me gustó de la experiencia fue que los niños se divirtieron y aprendieron a compartir, ellos fueron siempre el centro de atencion, el carácter de Flor facilitó mucho el tan temido despegue! Ahora nos encontramos residiendo en el extranjero, pero si estuviese en Bs. As. no dudaria en repetir la experiencia. Gracias por todo!!!!
Alvear Palace Hotel