Diario Infobae.com - General | Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Colonias rodantes: una opción para tener los chicos en casa y seguros

   Se conforman pequeños grupos con compañeros del jardín o vecinos del barrio. El encuentro se hace en un hogar bajo la tutela de una maestra jardinera y cada dos semanas se cambia de vivienda. Durante el año también se ofrece el servicio de jardín de infantes.
   Los chicos finalizan las clases y los adultos deben hacer malabares para que no se queden solos en casa mientras ellos están trabajando. Los que pueden económicamente, contratan una niñera para que se los cuide, otros a le ruegan a algún familiar disponible pero no siempre se accede.
   Ante la demanda de tantos padres desesperados, surgió Paso a Paso, o como los creadores le llaman “Un Jardín rodante”. “Nuestra propuesta abarca casi todos los aspectos que los niños necesitan; por un lado, la parte educativa, con el jardín rodante para los primeros años, por otro lado, la parte recreativa con la colonia; y además, el cuidado de los niños, a través de nuestras Niñeras Profesionales”, señaló Josefina Fatur Depetris, coordinadora.
   La idea comenzó como una respuesta de las necesidades de las familias que eran recomendadas de forma directa pero luego, en 2007 lanzaron el sitio web y fue cuando la propuesta se masificó.
   La colonia de verano rodante es a domicilio. Los grupos se conforman por entre 3 y 6 niños, y se realizan las actividades 3 o 5 veces por semana, 3 o 4 horas. “Es una propuesta que tiene siempre una intencionalidad pedagógica; también está a cargo de Docentes de Nivel Inicial; pero la base de las actividades es la recreación. Generalmente los niños que hacen colonia rodante son aquellos que ya concurrieron al jardín y vieron, durante todo el año, los contenidos curriculares”, aclaró Fatur Depetris.
   Los grupos son reducidos y se intentan armar con compañeros del jardín o vecinos del barrio. Es que la idea es que se vayan turnando las casas por lo que es más práctico que sean próximas las viviendas.
   Aquellos padres que cuentan con un SUM lo ofrecen para que los chicos realicen sus actividades pero no hace falta contar con un espacio tan amplio, con sólo correr algunos mubles de algún living es suficiente para entretener a los más pequeños.
   Las actividades son recreativas como plástica, cocina, expresión corporal, música, literatura y son dirigidos por una maestra jardinera.
   “Trabajamos desde mediados de diciembre hasta fin de febrero; pero cada grupo decide en qué momento realiza la colonia; algunos lo hacen durante todo el verano, otros solo un mes, o un mes y medio. Al ser una propuesta personalizada, es el grupo quien decide cuándo comenzar y finalizar las actividades”, explicó Fatur Depetris.
   A lo largo del año, también cuentan con la propuesta “El jardín rodante” que consiste en "llevar el jardín a casa". Una docente de Nivel Inicial es la que coordina el grupo de entre 3 y 5 niños, de la misma edad. Las actividades se realizan como mínimo dos veces por semana, durante 2 o 3 horas. El objetivo es una propuesta personalizada y que atienda las necesidades de los alumnos.
   El sistema funciona y año tras año se consolida. Según explicó Fatur Depetris, hubo un creciente interés por las propuestas "a domicilio" ya que permiten que se trabaje pedagógicamente, pero en grupos reducidos.
 

Mariana Gándara


Volver al listado de prensa | Ver nota online completa
MARÍA SOLEDAD ALVARADO - MAMÁ DEL JARDÍN LOS 3 GATOS LOCOS
Nuestra experiencia con el jardin rodante fue muy satisfactoria, cumplió con las expectativas que teniamos de primera aproximación al juego y la sociabilización con otros niños de su edad, en un espacio acotado, familiar y contenido. La docente manejó bien al grupo a pesar de que eran muy pequeños, planteaba actividades con los interesaba y entretenía. El informe que nos entregaron al finalizar el grupo nos indicó la correcta observación de la personalidad de nuestro hijo.
Actividad tranquila